Investigación

Una de las vocaciones con las que nace la Cátedra Efic idipe, es activar investigaciones relacionadas con el desarrollo y bienestar para las personas, empresas y organizaciones.

En un mundo donde están ocurriendo veloces cambios en muchos y diversos campos, la cátedra quiere ser creadora de novedosas y efectivas maneras de lograr que el desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad, sea armónico y generador de bienestar, individual y colectivo.

Uno de los motores en esta área es crear un ámbito multidisciplinar, en el que tengan cabida profesionales del mundo del coaching, programación neurolingüística, inteligencia emocional, neurociencias, inteligencia artificial, big data, robótica y distintas áreas de presente y futuro, con el que las personas y el medio ambiente, estamos ya conviviendo y cuya evolución promete acelerarse.

Equipo Investigación

Silvia Martelo

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales con la calificación Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Sevilla, 2012). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla con la calificación de Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente, es Profesora Contratada Doctora en el área de Organización de Empresas en el departamento de Administración de Empresas y Marketing de dicha universidad.

Es autora de publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto (Journal of Business Research y Journal of Knowledge Management, entre otras) y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales destacando su asistencia al congreso de la Academy of Management (Boston, 2012, Orlando, 2013 y Anaheim, 2016) el más prestigioso en el área de Organización de Empresas a juicio de los investigadores más reputados del campo.

Varios premios reconocen la calidad de su investigación. Entre ellos, el Premio Ciudad de Sevilla a la Mejor Tesis Doctoral, el Premio ‘2014 Outstanding Paper’ al mejor artículo publicado en la revista Journal of Services Marketing y premios a la mejor ponencia en dos congresos internacionales. También participa como investigadora en grupos y proyectos de investigación competitivos, destacando su papel como investigadora principal en un Proyecto de Excelencia del Ministerio. Y colabora como revisora en varias revistas científicas.

Jerónimo García Fernández

. La labor investigadora, docente y de formación está vinculadas al ámbito de los centros de fitness e instalaciones deportivas, profesión a la que dediqué seis años de mi vida laboral, recorriendo gran parte de la geografía española y andaluza. Fruto de este interés, mi actividad investigadora está centrada en el análisis de la gestión de los centros de fitness, fidelización de clientes, percepción del consumidor y análisis de perfiles profesionales ligados al sector. Precisamente, he podido publicar en revistas indexadas en el SCI o SSCI como “Sport Management Review”, “Universitas Psychologica”, “Revista de Psicología del Deporte”, “South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation”, “Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” o “Movimento”, todas ellas con un factor de impacto ISI-JCR. Igualmente, también he sido autor de trabajos en revistas indexadas en Latindex, SCOPUS, DICE o IN-RECS como “Journal of Physical Education and Sport”, “Suma Psicológica”, “Intangible Capital”, “International Journal of Sport Management and Marketing”, “Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación”, “Journal of Human Sport & Exercise”, “Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte”, “Escritos de Psicología” o “Revista Española de Educación Física y Deportes”. Por otro lado, haber publicado en revistas de tirada nacional y con alta difusión profesional, me ha permitido ponerme en contacto con proveedores y empresas, lo cual, ha repercutido en ofrecer implicaciones prácticas desde la investigación y haber sido editor y autor de libros relacionados con la industria del fitness. A su vez, además de las publicaciones científicas, he participado en los congresos más prestigiosos a nivel nacional e internacional, permitiéndome intercambiar información con otros profesionales, lo cual ha llevado en algunos casos a crear redes de trabajo interdisciplinares e interuniversitarias. Entre ellos están World Sport Management Association Conference, European Sport Management Association Conference, Congreso Internacional de la Asociación de Gerencia Deportiva o el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte.

Asimismo, he participado liderando y colaborando en proyectos de investigación tanto con la administración pública como con entidades privadas, responsabilizándome en la mayoría de ellos de su constitución y posterior desarrollo, ayudando en gran medida a ligar la investigación a la empresa, entregando y realizando paralelamente informes técnicos y charlas a profesionales. De igual modo, mi labor docente e investigadora se ha centrado desde el año 2007 en el Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, impartiendo docencia en diferentes titulaciones y, actualmente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, el Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores. También, he participado en el cuerpo de docentes de diferentes títulos propios y oficiales impartidos en otras universidades.

David Martín Ruiz

se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla en el curso 1996-1997, tras lo que completó su tesis doctoral en el año 2001. Como docente se incorpora a la misma universidad de Sevilla en el año 1998, mientras está preparando el doctorado, especializándose en las áreas de Marketing de Servicios, Marketing de Relaciones, y Marketing Turístico. Como investigador ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de alto ranking como Journal of Business Research, International Journal of Service Industry Management, Tourism Management, Journal of Small Business Management, The Services Industries Journal, etc. Así mismo ha realizado estancias en Universidades americanas como Emory University (Atlanta, USA), Georgia State University (Atlanta, USA), y Bowling Green University (Ohio, USA), donde ha impartido cursos y conferencias.

Isabel María Rosa Díaz

es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, en la que ejerce actualmente como Profesora Titular. Cuenta, además, con la una especialización en Marketing y Gestión de Empresas en el École de Management Européen de Estrasburgo (Francia).

Ha ejercido el cargo de Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, así como el rol de investigadora y autora en numerosos proyectos y artículos de investigación internacionales. En concreto, las actividades investigadoras que desarrolla se centran en estas líneas de investigación: coaching y gestión de servicios, marketing y comportamiento del consumidor, medio ambiente y ecología, calidad de servicio, gestión del turismo, responsabilidad social corporativa y gestión de precios orientada al mercado y marketing financiero.

Cuenta con una trayectoria con un marcado carácter internacional, existiendo una vinculación –formación, docencia, investigación y gestión- especialmente significativa con: Université Robert Schumann (Estrasburgo, Francia), Université Paris-Dauphine (París, Francia), Fordham University (New York, USA), HEC (Lieja, Bélgica) y Ceram Sophia Antipolis (Valbonne, Francia).

Rosa Díaz Martín

es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Posteriormente cursó un Máster de Economía Bancaria en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. También obtuvo la certificación oficial de Consultor SAP FI y la certificación EFPA EIP (European Investment Practitioner). Actualmente, es estudiante del Programa de Doctorado en “Gestión Estratégica y Negocios Internacionales” de la Universidad de Sevilla.

Comenzó su carrera profesional en banca. En el año 2017, se inclinó por el área de la investigación, y comenzó como técnica de apoyo y de gestión de I+D+I en la Universidad de Sevilla en el departamento de Administración de Empresas y Marketing. Actualmente, es técnica del Instituto Tomás de Mercado de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla (IUSEN).

Apúntate a nuestro Boletín de Noticias

    Hacemos un envío al mes con las noticias más destacadas